Subir a Inicio

Proceso de Escritura

22/8/09

Lo planteado por (Cassany, 1999), establece que hay tres procesos que cumplen un papel fundamental en el desarrollo de una buena producción o composición escrita, como lo son: La planificación, textualización, y revisión, que tienen como propósito analizar los elementos involucrados en la comunicación escrita. Cuando se habla del primer proceso se hace referencia a la planificación que según Cassany,(1999 ), consiste en la búsqueda de ideas e información y elaboración de un plan de escritura, ocuparía dos tercios del tiempo en el caso del escritor experto estando integrado a su ves por tres sub procesos:


1-Establecimiento de las metas u objetivos generales, el escritor establece los criterios para su redacción según la audiencia y el tema escogido, también evalúa la adecuación de la información de que dispone, y durante el proceso de traducción, revisa y ajusta metas a medida que va reuniendo mas información sobre el tema y va dando forma al texto.


2- Generación de ideas o del contenido, en este subproceso el escritor realiza una búsqueda sistemática y/o busca información consultando fuentes externas por diversos medios. Esta búsqueda está determinada por las metas y las características de la audiencia.


3- Organización, en esta etapa el escritor estructura la información generada por de acuerdo con su conocimiento de las estructuras textuales. Se preocupa tanto de la organización local de las frases, como de la jerarquerización de las ideas y organización global del texto, adoptando el esquema retorico que considere idóneo para sus propósitos.


En resumen a lo que consiste el proceso de la planificación, se plantea que quien realiza la composición debe conocer lo que desea escribir y buscar e indagar sobre el tema de interés para no presentar dudas, también se presenta la organización de las ideas a través de mapas o esquemas que permitan una organización de lo que se quiere expresar, o de qué forma lo pretende plantear.


El segundo proceso trata de la textualización también conocida como producción o de traducción, (Cassany, 1999) la define como: Convertir las ideas en palabras, en producir realmente el discurso planificado. Así implica concretar y desarrollar la secuencia e las palabras que servirán para expresar las ideas lo cual incluye la actividad física de escribir (actividad motriz), la recuperación de los elementos léxicos, los procesos sintácticos para estructurar las palabras y las frases en forma adecuada, la integración de los procesos semánticos y también prestar mayor atención a los aspectos formales de la escritura.


El proceso de composición escrita que respecta a la textualización se enfatiza directamente la escritura en general, es decir, la ortografía, el orden de las ideas, los signos de puntuación… etc. Y por último se define la revisión, como el proceso que trata de mejorar el texto hasta que toma su forma definitiva .Implica tanto la evaluación y revisión del texto ya escrito, como el análisis de las metas e ideas que todavía no se han trasladado al papel, y supone la detección y corrección de errores, precisar y comprobar la coherencia o el grado de cumplimiento de los objetivos abarca dos subprocesos:


1-Edicion y lectura del texto, para identificar los problemas de redundancias, los errores, las lagunas, y las formulaciones imprecisas. Y


2-Reedición del texto y nuevas revisiones. Para corregir los errores y problemas detectados y conseguir el ajuste con los objetivos, lo que puede llevar a reescribir, a cambiar el orden de los párrafos o a incorporar o suprimir parte del texto. (Cassany 1997.)





Haciendo un resumen de lo expuesto anteriormente según este autor, el proceso de revisión consiste en comparar la composición escrita con lo que antes se planificó, para así poder establecer un juicio de valor donde se compruebe que se cumplieron paso a paso los proceso de la composición escrita, luego se debe mejorar lo escrito, permitiendo borrar y corregir lo que no está claro.


Durante los proceso de composición escritas descritos anteriormente los estudiantes invierten menos tiempo y esfuerzo de desarrollo en comparación con los expertos, por ejemplo en la planificación tienden a empezar a escribir sin tener claros sus objetivos y otros elementos. En la etapa de textualización el experto desempeña un comportamiento estratégico en el cual va controlando de manera permanente lo que está escribiendo confrontando el escrito con los objetivos iniciales y con los intereses de los posibles lectores, en la etapa de revisión los estudiantes tienden a ser más superficiales y se centran en aspectos secundarios tales como: La ortografía, el léxico, la morfología y la sintáctica. Por su parte los expertos cuidan aspectos más relevantes, como la verificación de las metas propuestas inicialmente y la revisión de las ideas expresadas.